Logo Vinova, Bebe la experiencia

Escrito sobre Tierra, Bodega y Mas

Escrito sobre Tierra, Bodega y Mas

Tenemos una historia

El Mas de l’Abundància se encuentra ubicado en la comarca del Priorat (Tarragona) y pertenece a la Denominación de Origen Montsant. Hasta la desamortización, durante la década de 1830, había sido propiedad del Prior de Scala Dei (la finca conserva tres magníficos andamios de 1790). Antes había pertenecido a los Duques de Entença y de Cardona, los cuales la cedieron al Prior un 27 de enero de 1727. Siempre fue un “mas” autosuficiente, plantado de viña, olivos y huerta para la subsistencia.

La finca debe su nombre, desde el siglo XV, a la inmejorable situación geográfica que ocupa y en la cantidad y calidad de sus productos. El tipo de terreno es de «pizarra» (carbonífera terciaria) y tierra de aluvión procedente del cuaternario; tiene agua propia de un manantial y está situada entre el río Siurana y el antiguo pueblo de Las Pinyeres, zona de culto comarcal, donde desde tiempos inmemoriales se venera la virgen del mismo nombre.

La bodega actual fue creada en 2002 por la familia del Rio Mateu con el sueño de volver a los orígenes y seguir una tradición familiar ininterrumpida durante generaciones, con la firme voluntad de elaborar un vino de terroir. Desde el principio los objetivos fueron el esfuerzo, la dedicación fiel al cultivo de la viña y un cuidado extremo en la elaboración del vino.

Desde el año 1995, cuando se inició el proyecto, se partió de dos lemas: «Se puede ser humilde, pero hay que ser excelente» y «No sólo bien hecho, además bonito«.

 

Lo que nos hace diferentes

La finca posee unas 8 hectáreas, de las cuales 4 se encuentran sobre roca de tipo «pizarra«, tan evidente en el terreno de la comarca del Priorat y que tanta personalidad da a estos vinos.

Las variedades de uva que elaboramos son la Garnacha y el Sansón, ambas procedentes de clones prefiloxéricos, y la Cabernet Sauvignon, de bajo rendimiento e importada de las mejores cepas francesas. Todas ellas se encuentran plantadas en los «costeros» y «bancales» de la finca.

En definitiva, la plantación responde a la situación particular del territorio y a sus características organolépticas, lo que permite obtener excelentes rendimientos en la calidad de la uva que, después de una minuciosa elaboración, confieren grandes vinos.

Nuestra forma de trabajar y nuestra filosofía están controladas en todo momento y de forma escrupulosa por expertos profesionales. Sólo así podemos garantizar la calidad de nuestros vinos.

 

Cuidado proceso desde la cepa a la botella

La trayectoria de la bodega comienza en 2002 y representa el comienzo de una ilusión y de un esfuerzo que da como resultado estos vinos tan especiales. La elaboración de nuestros vinos se lleva a cabo de manera totalmente artesanal, desde la recogida y selección de la uva hasta la propia elaboración del vino.

La bodega pertenece a la Denominación de Origen Montsant y cuenta con una capacidad de producción limitada que se reparte entre los vinos de la propia finca, HE·MA y Flvminis, y el vino de guarda, Mas de l’Abundància, que lleva el nombre de la bodega. También la joya: de Calpino, que recientemente ha sido reconocido por la Guía de Vinos de Cataluña con el premio al mejor vino blanco de Cataluña 2015.

El parque de barricas se compone de 22 barricas de 225 litros (Burdeos) y 228 litros (Borgoña), todas de los mejores robles franceses TronçaisAllier y Nevers.

Scroll al inicio
Ir al contenido